martes, 12 de enero de 2010

"El Señor de las Cárceles"

Ampliará cárcel de Cancún sobrino de Amado Carrillo

(Ciudad Juárez)

La ampliación de la cárcel estatal de Cancún es construida por una empresa encabezada por Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, actual líder del cártel de Juárez, y hermano de Ricardo y Alfredo Carrillo Cano, ligados a delitos como lavado de dinero, extorsión, secuestro y homicidio.

La adjudicación de la obra se realizó tras una invitación que hizo el secretario de Infraestructura y Transporte del estado, José Gabriel Mendicuti Loria, principal colaborador del gobernador Félix González Canto, a la empresa SAFIE de Quintana Roo SA de CV que encabeza Carrillo Cano.

Luis Carlos Carrillo Cano es un empresario de bajo perfil en Cancún, se ostenta como comerciante originario de Chihuahua y tiene 47 propiedades registradas en el ayuntamiento de esta ciudad.

En tanto, sus hermanos Ricardo y Alfredo —según el FBI— están ligados a Luis Fernando Blancas, El Gordo, encargado de introducir droga a Estados Unidos hasta ser detenido en enero de 2001.

Las empresas que reunieron los requisitos para participar fueron Constructora y Controladora del Sureste, Margadin Caribe, Edificación y Señalización del Sureste, AMDA Construcciones y Urbanizadora Continental. En tanto, fueron descalificadas por no presentar propuesta ni asistir al acto de apertura Servicios y Materiales Constructivos, Layla Exsome López e Ingenieros Civiles Asociados.

La Ley de Obras Públicas de Quintana Roo, publicada en el periódico oficial del estado en noviembre de 1998, refiere que las obras licitadas serán adjudicadas a la empresa que reúna condiciones legales, técnicas y económicas óptimas. En caso de que la primera opción desista, la autoridad recurrirá a las dos siguientes.

De acuerdo con los resultados de la convocatoria que lanzó la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal, la empresa Urbanizadora Continental SA de CV, que representa y administra Carrillo Cano, quedó en quinto lugar, lo que imposibilitaba al gobierno a concederle la adjudicación de la obra.

Sin embargo, luego de declarar desierta la convocatoria, el 3 de agosto del mismo año, Mendicuti Loria hizo una invitación a SAFEI de Quintana Roo SA de CV, administrada también por Carrillo Cano, para que se inscribiera en la licitación de obra pública 034/09 (convocatoria SINTRA-OP-CEE/09-17-I).

La empresa dirigida por los familiares del extinto Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, firmó el contrato CEE-OP-060/09 el 11 de agosto de 2009, es decir, una semana después de la invitación que hizo el gobierno estatal y 24 horas luego de declararse abierta la licitación.

Coincidencias extrañas
Urbanizadora Continental SA de CV y SAFIE de Quintana Roo SA de CV fueron registradas con la misma dirección fiscal en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), dependiente de la Secretaría de Economía.

Ambas documentaron que sus oficinas están en Avenida de las Torres, manzana 41, lote 1, planta alta, supermanzana 526, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Esto mismo se confirma en el directorio comercial de Cancún y páginas de internet donde anuncian sus servicios.

La primera informa que inició operaciones el 1 de enero de 2003 y se dedica a la edificación de viviendas unifamiliares. El registro en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción también reconoce su actividad en el ramo.

En tanto, SAFIE de Quintana Roo SA de CV también se dedica al mismo ramo. Fue inscrita en el SIEM el 6 de febrero de 2009, pero pagó su afiliación a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el 3 de agosto de 2009, es decir, el mismo día que el gobierno estatal la invitó a participar en la ampliación del penal de Cancún. El requisito era indispensable para quedarse con la obra de ampliación.

No obstante, en el documento que les fue entregado a la hora de realizar este último trámite los representantes de la empresa dieron una dirección distinta: avenida Chichén Itzá 335, manzana 6, lote 17, planta alta, local A, supermanzana 62, Cancún, Quintana Roo.

Por último mencionar que los trabajos comenzaron el 17 de agosto de 2009 y terminarían el 31 de diciembre pasado, pero hasta la fecha señalada se llevaba un avance de 40 por ciento, mientras el gobierno estatal ya entregó dos anticipos por 2.6 millones de pesos.

¿Cómo lo ven?

No hay comentarios: