lunes, 18 de enero de 2010

Confunden video del terremoto con el de festival de rock

La reconocida cadena Televisión Española, se sumó a los medios de comunicación encargados de dar cobertura a la catástrofe que azotó a Haití, cuando el pasado martes un terremoto de 7.0 grados sorprendió a los habitantes de la isla caribeña.

A pesar de que la mencionada cadena se caracteriza por su seriedad y profesionalismo, cometieron uno de lo errores más graves de su historia, al recurrir al canal de videos You Tube para ilustrar uno de sus reportajes y tomar por equivocación un material que en realidad correspondía al temporal que azotó a Venecia durante el Heineken Festival de 2007.

Tras el error y sabiendo la gravedad de éste, los ejecutivos de la televisora determinaron ofrecer disculpas a la audiencia a través de un comunicado subido a la página de Internet del canal:

"Televisión Española, dentro del amplio despliegue que hizo en sus ediciones de este miércoles para informar sobre el terremoto de Haití, emitió imágenes que no se correspondían con este suceso. Se trata de un video de You Tube que se captó a través de Internet. La dirección de TVE lamenta enormemente este error y pide disculpas por ello. Mientras se investiga el hecho, se ha reactivado el protocolo de máximo contraste cuando se utilizan imágenes vertidas en la Red".

Aunque la equivocación puede calificarse de humana, algunas instituciones han hecho extensivo su malestar, tal y como ocurrió con el Partido Popular, quienes han pedido la dimisión de Fran Llorente, responsables de los noticieros de Televisión Española:

"Si llega a ocurrir en la BBC, los ceses o dimisiones habrían sido inmediatos y el escándalo ciudadano mayúsculo. Sabíamos de las constantes manipulaciones políticas y de la absoluta gubernamentalización de los informativos de la televisión pública, pero jamás imaginamos que se pudiera a llegar a semejante nivel de incompetencia profesional. Se han convertido en una pasarela de ministros donde ya no se respetan los más elementales principios de rigor informativo", reprobó Carlos Floriano, secretario de comunicación del mencionado partido político.

A continuación se presenta el video que fue tomado por la cadena de televisión para ilustrar su reportaje. Cabe mencionar que el mismo material ya había sido utilizado para mostrar las imágenes del tsunami que azotó a Samoa:





Y el periodismo serio, veraz y objetivo, en dónde quedó??????

No hay comentarios: