viernes, 20 de noviembre de 2009

A propósito del 20 de noviembre

Arriba Za-pata...arriba la otra...


Estaba checando la entrevista que El Universal le hizo a la nieta de uno de los principales caudillos de nuestra revolución (Emiliano Zapata), en la que dejó entrever que a nuestro país le hace falta otro personaje como su antecesor, pero mi pregunta es: ¿acaso nuestro país necesita en verdad de una persona que se arme de valor y haga despertarnos del letargo en que nos encontrámos, una persona que se atreva a realizar lo que nosotros deséamos hacer y no lo hacemos por miedo a represalias??...

Chequen la nota:

El campo necesita “otro Emiliano Zapata”
La nieta del Caudillo del sur, Margarita, participa en un documental histórico de tv

Julio Alejandro Quijano
El Universal
Viernes 20 de noviembre de 2009
julio.quijano@eluniversal.com.mx

Margarita Zapata está segura de lo que dice: “Yo no sé si el campo mexicano necesite otra revolución, pero sí otro Emiliano Zapata”.

La nieta del Caudillo del Sur participa en un nuevo documental producido por History Channel y que se describe como “apegado a hechos comprobables y testimonios vivenciales”.

Estas características fueron fundamentales para Margarita (presidenta de la Fundación Zapata) luego de que le tocará ver la filmación y estreno de aquella película de Alfonso Arau Zapata: el sueño del héroe, a la que califica como “una caricaturización alejada de la verdad histórica”

“La imagen de Emiliano ha sido manipulada por muchas personas; su pensamiento ha sido objeto de un terrible manoseo y lo peor de todo es que mucha gente no lo hace porque realmente crea en sus ideales sino por mero oportunismo.”

—¿Cómo fue su participación en el documental?

—Nosotros les permitimos llegar hasta donde ellos quisieran llegar para conocer la historia de nuestras vidas. En efecto la familia Zapata es bastanate dividida, a veces unos no reconocen a otros y es una situación bastante deplorable. Nosotros tratamos de que se incorporaran todos los que quisieran y me parece que al final conseguimos presentar una visión objetiva.

—¿Habrá alguna revelación en el documental?

—Yo no lo he visto completo y no sé si pueda haber una sorpresa pero sí puedo decir que hay muchas relfexiones sobre la vigencia de sus ideales.

—¿Por qué se sigue alimentando el mito de que Zapata no murió en Chinamenca?

—Hay mucha gente que todavía cree que está vivo, que no murió en la Chinameca, que fue su compadre el asesinado. Yo creo que eso pasa porque necesitamos algo en qué creer. Yo no sé si otra revolución pero, seguro, sí otro Zapata.

Este documental se transmite hoy viernes, 20 de noviembre, por History Channel, a las 21:00 horas.

Habrá quien pense que eso de repartir la tierra a quien la trabajara, no fue una idea brillante, sin embargo Zapata luchó por un ideal que el pensó era justo, si se equivocó o no, se lo dejo a su consideración.

Pd. Para los chamacos escolapios es bueno que vieran ese documental que presentará History Channel el día de hoy, al menos aprenderán mucho más de lo que sus maestros podrán enseñarles (no se ofendan profes, no todos)


No hay comentarios: