jueves, 26 de noviembre de 2009

¡Chile en peligro de quedar fuera del Mundial!

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) alertó hoy a Chile que el país podría ser desafiliado del balompié global, y por ende quedar fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, debido a la intervención de la Justicia en asuntos del torneo local.

La eventual sanción contra Chile, que clasificó segundo en las eliminatorias sudamericanas, sería adoptada el 3 de diciembre, un día antes del sorteo mundialista, explicó el organismo internacional.

Explican que podría ser desafiliado si el club Rangers, de la ciudad de Talca, mantiene un recurso judicial que obligó a suspender el campeonato.

El origen del conflicto está en que Rangers recurrió a la justicia ordinaria (Corte de Apelaciones de Talca), luego de que el club sufriera la pérdida de tres puntos (que lo condena al descenso)
debido a un error de su técnico, Óscar del Solar.

Éste violó el reglamento del futbol profesional chileno, al hacer jugar a seis futbolistas extranjeros frente a Cobreloa, en la última fecha de la fase regular del torneo local.

El presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile, Harold Mayne-Nicholls, dijo que Rangers violó además las disposiciones de la FIFA, que no acepta la intromisión de tribunales ajenos al futbol para la resolución de conflictos.

Además, indicó que la entidad dirigente del futbol profesional chileno, decidió suspender no sólo la liguilla, sino también los playoffs del Torneo de Clausura, que este fin de semana debían
iniciar las semifinales.

Al mismo tiempo, subrayó que se enviaron los antecedentes del caso a la FIFA, la que podría solicitar la desafiliación del cuadro talquino y si Chile no reacciona de acuerdo a lo que establece el organismo rector del futbol mundial, se podría sancionar internacionalmente al país.

La suspensión del futbol profesional chileno, se produjo luego que la Corte de Apelaciones de Talca ordenó "no innovar", es decir no jugar la llamada liguilla de promoción, este fin de semana.

El club reclamante, alega que tienen derecho de disputar esa instancia, pese a la medida reglamentaria del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional del Futbol Profesional (ANFP), que lo condenó al descenso, quedando fuera del torneo.


No hay comentarios: