martes, 10 de noviembre de 2009

Kareem Abdul-Jabbar sufre de cáncer


Kareem Abdul-Jabbar, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, anunció hoy que sufre leucemia mieloide crónica (LMC), un tipo de cáncer que le fue diagnosticado en diciembre de 2008.

El ex jugador de baloncesto, de 62 años, que ha aparecido en varias televisiones de Estados Unidos para hacer pública su enfermedad, explicó que ha decidido dar este paso con la intención de "educar" y arrojar luz sobre este tipo de cáncer.

De hecho comentó que, aparte de visitar a su médico personal regularmente y revisar sus niveles de sangre de forma periódica, la enfermedad no ha afectado demasiado a su vida diaria.

"Creo que es posible para alguien en mi posición ayudar a salvar vidas", afirmó Jabbar al canal CNN.

Este tipo de leucemia, según MedlinePlus, un portal especializado en información de salud, comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas.

El cáncer, detalla la publicación, crece a partir de las células que producen los glóbulos blancos.

El mítico ex pívot de los Milwaukee Bucks y Los Ángeles Lakers lideró en su etapa universitaria a los UCLA Bruins a la conquista de tres títulos de la Liga Universitaria de EEUU en la década de 1960, para después alzarse con seis títulos de la NBA, cinco de ellos con la franquicia californiana.

Jabbar, con antecedentes familiares de cáncer, manifestó que comenzó a tener sofocos y a sudar demasiado, por lo que decidió someterse a una revisión.

"El mensaje es sencilla: tienes que recibir el consejo experto de un especialista. Tienes que tomar tu medicina y analizar tu sangre", declaró.

El 90 por ciento de los pacientes diagnosticados de LMC y que ha recibido el tratamiento del fármaco Imatinib, puesto en circulación hace ocho años, han sobrevivido a esta enfermedad, que antes era mortal en un plazo medio de cinco años.

No hay comentarios: