martes, 14 de octubre de 2008

La Batalla por la supervivencia... Genetica VS Equilibrio Natural.

Acontinuación una nota que me llamo mucho la atencion...







La sangre de su cordón umbilical ayudará a aliviar a su hermano mayor que padece talasemia mayor, una variante de anemia congénita.





Reuters Publicado: 14/10/2008 10:26





Madrid. Un bebé sin la grave enfermedad hereditaria que padece su hermano de seis años, y con el que es compatible, nació en un hospital de Sevilla, en el primer caso de un niño seleccionado genéticamente desarrollado íntegramente en España, informó este martes la Sanidad andaluza.



Javier, que pesó 3 kilos 400 gramos, nació el domingo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la sangre de su cordón umbilical ayudará a su hermano mayor a superar una anemia congénita severa mediante un trasplante.



En cuatro o cinco años, su hermano Andrés, afectado con talasemia mayor, una condición por la que tiene que someterse a continuas transfusiones de sangre para poder vivir, podría ser un niño sano y normal.



"La perspectiva es que se curará con una alta probabilidad", dijo el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío.


La talasemia mayor es la forma más severa de anemia, caracterizada por anomalías en la producción de los glóbulos rojos sanguíneos (hemoglobina). La disminución del oxígeno en el organismo se manifiesta desde los 6 meses de edad y si no se trata generalmente produce la muerte en unos pocos años.



Javier es el octavo niño que nace en Andalucía libre de enfermedades hereditarias gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), pero es el primero que además tiene un idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA) con su hermano.


"Es el segundo caso en el mundo para esta enfermedad en concreto en el que el bebé es donante para curar a un familiar", señaló Antiñolo.



El DGP es un procedimiento terapéutico que contempla la Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en el 2006 y que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ofrece de forma gratuita a las parejas con enfermedades genéticas que puedan transmitir a sus hijos.



"Nosotros escuchamos en la televisión hablar de las células madre y a partir de ahí nos fuimos informando (...) hasta que el hematólogo del niño lo mandó donde lo tenía que mandar hasta que nos llamaron", dijo Soledad, la madre de Andrés y Javier.



El Diagnostico Genético Preimplantatorio se puede aplicar a patologías como fibrosis quística, hemofilia A y B, atrofia muscular espinal o enfermedad de Huntington, entre otras.




Podria sonar algo de pelicula pero es de ponerce apensar, claro que es una buena noticia para los padres del niño que yace enfermo y el cual ah sufrido durante varios años... su hermano tiene la cura en sus celulas, cosa que como mencione anteriormente es una gran alivio para su familia, ahora bien esto de jugar a controlar todo es algo con lo que el hombre puede resultar lastimado, poco a poco todos los padres, "por el bien de su decendencia" decidiran meterle mano alos genes de sus hijos para evitar enfermedades congenitas y problemas geneticos... pero.. esto no les suena conocido?, ya varias peliculas han tratado este tema un ejemplo muy superficial fue la de "el demoledor" con silvestre stalone, en donde el futuro era tan aburrido como felipe calderon platicando con su abuelita sobre economia, un futuro en donde no podia haber interaccion entre los seres humanos (con interaccion nos referimos al sexo), que aburrido seria un mundo en donde todo fuera perfecto y calculado, por esa razon en su infinita sabiduria Dios nos doto de libre albendrio para elegir lo que queramos, claro que en cuestiones geneticas no se elige nada, pero... quienes somos nosotros para juzgar la sabiduria de la naturaleza, aun si crees en un creador supremo o no... las cosas pasan por una razon y creo que aveces jugar a escoger que es lo mejor no es lo adecuado, eh ahi el motivo por la cual el socialismo y las monarquias no funcionan para todos solo para unos quienes tiene el poder de elegir, somo tan debiles que el poder nos puede corromper....



si como padre puedo decir que la vida de mi hijo vale cualquier risesgo y posiblemnete al ver en peligro la vida de mi hijo haria lo que sea incluso jugar con lagenetica para ayudarlo a sanar.... pero que nos dice la sabiduria de las peliculas, jugar con la genetica puede provocar accidentes catastroficos dos ejemplos de peliculas que cometen tragedias por error... (resident evil2 .... el docotr que queria ayudar a que su hija caminara, REC el padre que queria que su hija dejara de estar poseida) parece que las advertencias nunca son tomadas en cuenta...



pero bueno tambien hay dos puentos de vista de amor sobre la nota que nateriormente les mostre, unos padres que tiene un hijo manipulado geneticamente con el afan de salvar a su otro hijo, a cual de los dos aman mas?, puesto que hicieron a uno para salvar al otro... cual es mas importante? obviamente podriamos decir y siento que es la respuesta que lso padres harian es que aman a los dos y que el segundo sera quien ayude a su otro hermanito...














la naturaleza nos a desmostrado que para cada enfermedad existe una cura y cada vez que una enfermedad aparece y el hombre descubre una cura esta nos da una enfermedad mucho mas potente y devastadora... pero por que las enfermedades.. algunos cientificos concideran alas enfermedades como metodos de regulacion de poblacion esta teoria es algo aventurada pero suele suceder en lugares donde la poblacion sobre pasa los limites, las enfermedades permiten que exista algo llamado seleccion natural, que nos permite elegir quien es el ser mas apto para vivir!!!! acaso no atentaremos contra la seleccion natural (la cual es arbritraria y objetiva) al tratar de evitar que las enfermedades cobren mas vidas?, claro esta que estas vidas son seres humanos con sentimientos y muchas de las veces familiares de nosotros, padres, hijos, madres, primos, etc... cual seria el siguienete metodo de seleccion natural si acabamos con la existene, esto me recuerda a otra pelicula.. "la fortaleza" sobre poblacion y un sujeto que al quedar su esposa embarazada debe escapar a unlugar donde no regulen la regla de hijos que debe tener, pero en su intento cae preso en un lugar dodne descubre que le sucede a esos hijos que le extraen a quienes son sorprendidos con "embarazos ilegales", que cosas no?....


En fin, ni a favor ni en contra solo plantee las preguntas que a mi mente vinieron!!!! analicen y veanlo desde sus zapatos!!!!


Soy el Raptor Plateado y me Despido, hazme el fabron cavor... cambio y fuera!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

"la naturaleza nos a desmostrado que para cada enfermedad existe una cura " si wey, haber dame la cura contra el SIDA, y dije cura, no prevención.
OM