lunes, 28 de septiembre de 2009

Ya cacharon a Polansky


Despues de haber escapado este gran director (no se le niega su intelecto) Roman Polansky fue detenido el sábado por la autoridades fronterizas de Suiza. El director llegaba a Zurich para recibir un premio a toda su carrera y se encontró con una orden de detención dictada hace 31 años por un juzgado de Estados Unidos El cineasta debía recibir el domingo el premio por toda su trayectoria en el festival de Zurich, que iba a iniciar una retrospectiva sobre su carrera en el certamen. Ahora, previsiblemente, el director debería ser extraditado a Estados Unidos donde se le juzgaría por n 1977, a los 43 años, Polański, se vio invoucrado en un escándalo de violación a una menor. Según la victima Samantha Gailey, Polański la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive para fotografiarla para la revista Vogue. Gailey declaró que Polański le dio champán y metacualona, le tomó fotos en top-less y después la llevó a un jacuzzi, donde la violó, pues Geiley declaró que se negó verbalmente en varias ocasiones.
Polański fue acusado de violación a una menor tras el uso de drogas, perversión y sodomía a una menor, administración de drogas a una menor de catorce años. Estos cargos fueron atenuados bajo los términos de su plea bargain (negociación en el sistema jurídico estadounidense entre el fiscal y el acusado por la que el fiscal accede a limitar sus acusaciones o las penas que solicitará si el acusado se reconoce culpable de ciertas acusaciones) y se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor.
Polanski fue condenado en primer lugar a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar su proyecto pendiente. De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio permiso para viajar al extranjero.
Polanski volvió a California y se sometió a la evaluación en la Prisión Estatal de Chino, de la que fue liberado tras 42 días. El 1 de febrero de 1978 Polanski voló a Londres, donde tenía una residencia. Al día siguiente viajó a Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos por el Reino Unido, pues de acuerdo con el tratado de extradición entre Francia y los Estados Unidos, Francia se puede negar a extraditar a sus ciudadanos, como hizo en este caso. Desde entonces vive en Francia y Polonia y evita visitar países donde probablemente podría ser extraditado, como el Reino Unido.

Es curioso como la mayoria de las perosanas que son conciderados como genios o parteaguas en alguna parte de la humanidad, padecen, o algun problema psicologico (como puede ser este caso) y una tragedia que los marque en su vida...

No hay comentarios: