martes, 5 de mayo de 2009

Muere Manuel Capetillo


Este martes falleció a la edad de 82 años, el matador tapatío Manuel Capetillo, en el poblado de Las Varas, Nayarit. Su cuerpo será trasladado a la ciudad de Guadalajara, para ser velado a partir de la tarde de este mismo día.

Manuel Capetillo nació en Guadalajara Jalisco, México, el 15 de abril de 1926, su debut en público fue el 9 de noviembre de 1947, en calidad de sobresaliente. En el cartel participaron Luis Solano y Fernando López "El Torero de canela", con novillos de Don Lucas González Rubio.

Manuel Capetillo tomó la alternativa en la ciudad de Querétaro, el 25 de diciembre de 1948. Su padrino fue Luis Procuna, ante el testimonio de Rafael Rodríguez, esa tarde resultó corneado en el muslo izquierdo, ahí inició la carrera del que a la postre fue considerado como el mejor muletero del mundo.

En la Plaza México confirmó la alternativa en enero de 1949, su padrino fue Luis Castro "El Soldado" y el Testigo Antonio Velázquez. Tres años después viajó a España, donde también confirmó en La Plaza de Las Ventas, de Madrid el 15 de mayo de 1952, su padrino Paquito Muñoz y el testigo Antonio Ordóñez.

De los últimos datos que se tienen de una actuación de él, fue en el 5 de noviembre del año 2000 en Ciudad Juárez donde esa tarde cortó dos orejas.

Manuel Capetillo ha sido considerado como la última de las grandes figuras de Jalisco después de José González "Carnicerito de México" y de José Ortiz "El Orfebre Tapatío".

Fue padre de los también matadores de toros Guillermo Capetillo y Manolo Capetillo, además del actor Eduardo Capetillo.

Manuel Capetillo, también incursionó en el terreno de la actuación, y realizó varias películas donde se abordó el tema campirano, además de que fue cantante.

No hay comentarios: