viernes, 28 de agosto de 2009

Plagios Musicales

Que tal mis estimados lectores, en esta ocación les traemos de nuevo un reportaje mas de investigaciones especiales HFC, esta ocacion hablaremos de la música y algunos "compositores" que tienen la ocurrencia de tomar una rolita que no es muy conocida e "inspirarse" en ellas para crear una nueva composición, asi es como llegamos a tener casos como el de Madona, The Verbe, entre otros conmosionando a mas de un fanatico y esto es que debido a la facilidad con que la información se difunde en nuestros días, no resulta tan creer que apenas se estenb dando a conocer los verdaderos autores de composiciones musicales, teniendo como resltado composiciones basados en apreciaciones o en descaros absolutos.
Relacionados con el plagio dentro de la industria musical que han salido a la luz pública en fechas recientes; de hecho, la relevancia que determinados actos han tenido pudieron hacer pensar que se trataba de acontecimientos aislados, mismos que se podrían erradicar o resolver a través de demandas o actos en los que se “desnudaba” a aquellos que habían incurrido en una falla. No obstante, dicho “problema” es tan antiguo como la música en sí. Y desde nuestra perspectiva, su solución es tan sencilla como agradecer o dar crédito a quien realizó la obra en primer lugar. Es un tanto complicado utilizar el término `plagio´ dentro de un contexto tan amplio y complejo a la vez.

Por definición, la acción de plagiar consiste en realizar una copia arbitrariamente de obras ajenas para terminar adjudicándose el crédito por su realización. Visto desde esta perspectiva, si se decidiera tomar acciones legales contra cada melodía que posee similitudes con las que se editaron en el pasado, entraríamos a una dinámica en la que componer y editar música sería privilegio de unos pocos, y en tener que realizar un estudio exhaustivo de las obras previas para no incurrir en una falla que represente problemas con la justicia y con un autor al que probablemente se admire.

Lo que en efecto no está nada bien es basar una obra propia en los logros de alguien más, y ni siquiera otorgarle el crédito que se merece o haber pedido su consentimiento para aparecer en una nueva versión o en una pieza similar. Hacer caso omiso a los derechos de autor es lo que lleva a un artista a entablar una demanda y exigir la retribución de las ganancias generadas por algo extraído de su mente y creatividad. Debido a lo anterior, y a lo complicado que el tema se podría tornar, han sido pocas las demandas que han procedido y que han hecho que los culpables paguen la sentencia que les corresponde; de hecho, hay algunos litigios que aún no se resuelven y que al parecer nunca se resolverán, dejándonos como herencia una gran duda: ¿Demandar por plagio es una necesidad para defender la autoría, o una necedad para reaparecer en el firmamento musical?
A continuación te presentamos algunos ejemplos de obras que derivaron en procesos legales por supuesto plagio, así como varias melodías que si bien no han sido demandadas, sí comparten elementos que claramente denotan la influencia de una en la otra.
“Bitter Sweet Symphony” - The Verve
En este caso existió una demanda formal y en el que curiosamente estuvieron involucradas tres partes. Llamó poderosamente la atención porque se trataba de una pieza que fue catalogada como el himno de una generación a mediados de 1997. La letra y el título son creaciones originales de Richard Ashcroft, vocalista y líder de The Verve; sin embargo, los créditos del tema le pertenecen a Mick Jagger y Keith Richards, mismos que se obtuvieron tras una demanda interpuesta por ABKCO Records (disquera que poseía los derechos de las obras de The Rolling Stones durante la década de los años 60) en la que develaron que la canción había sido plagiada de una grabación realizada por la Andrew Oldham Orchestra basada en el tema “The Last Time”, original de los Stones y editada en 1965 dentro del álbum “Out of Our Heads”. En un principio, The Verve negoció una licencia para el uso de un `sampleo´ de la versión de la orquesta, pero más tarde se argumentó exitosamente que su empleo había sido “exagerado”. Por lo tanto, es por esto que, aunque la letra y la melodía en violín son originales de Ashcroft, se determinó que el tema se basa parcialmente en el corte de Andrew Oldham y, por ende, en la creación de Jagger y Richards.

“Frozen” - Madonna

La 'Reina del Pop' fue demandada por el cantautor belga Salvatore Aquaviva por considerar que la canción "Frozen", incluida en el disco "Ray of Light" (1998) de la cantante, era un plagio de su canción "Ma Vie Fout L´Camp". El cantante emprendió una demanda que hasta 2005 finalizó con el fallo a su favor. Dicho fallo incluyó no sólo la acreditación de autoría de Salvatore por la canción, sino la requisición de que se retiren las copias existentes de la pieza de las tiendas, además de una prohibición para los programadores de radio a incluir "Frozen" en sus espacios radiofónicos. El pago de daños no se especificó, y se prevé que el arreglo económico se dio fuera de las cortes.Ambas piezas tienen el mismo tono melódico, realmente resulta creíble el que Aquaviva haya demandado a la cantante, pues el parecido resulta casi una copia, sólo que en diferente idioma y con distinta letra. Musicalmente hablando son idénticas.


“Come As You Are” - Nirvana

En el periodo de 1994, Killing Joke decidió demandar a Nirvana alegando que el `riff´ de la canción "Come As You Are" fue copiado del `riff´ de "Eighties", tema que el grupo lanzó en 1984 con el disco "Night Time". El track del conjunto comandado por Kurt Cobain estaba incluido en "Nevermind", segundo disco del conjunto de Seattle, editado en 1992.La demanda se emprendió, sin embargo fue abandonada debido a la súbita muerte de Cobain. Posteriormente, las posibles asperezas creadas por este tema fueron limadas, pues veinte años después de lo ocurrido, Dave Grohl, baterista de Nirvana, tocó la batería para el álbum "The Death and Resurrection Show", de Killing Joke, editado en junio de 2003.Incluso, entre los músicos de ambas bandas han habido pláticas amigables sobre el tema. El bajista Paul Raven dice que Dave y él se han reído mucho sobre el asunto en los años pasados.La conclusión oficial es que, en efecto, Nirvana se impulsó en "Eighties" para lograr aquel `riff´ de guitarra incluido en "Come As You Are", dotándolo; sin embargo, de un pulso menos urgente y más lento que en la canción original.


"Miedo a las Alturas" PANDA (PXNDX)

jajajaja, estos si estan bien pasados... el puro descaro, ya ni la alteraron, en fin, Quizá se trate de uno de los casos más sonados dentro de la industria de nuestro país. A su alrededor nunca existió una demanda oficial, pero sí una enorme disputa entre los fanáticos arraigados de la banda y los detractores de la misma.El caso específico que mencionamos es tan sólo uno que se extrae de una gran lista de melodías en la que diferentes percepciones coinciden en que Panda ha basado su trayectoria en el desarrollo lírico e instrumental de otros conjuntos como My Chemical Romance, Fall Out Boy, Green Day, Sum 41 y Modern Talking, entre otros.Repetimos, no buscamos acusar de nada a nadie( mju), tan sólo hacer hincapié en el parecido inminente entre las piezas, el cual está de manifiesto en el tema “Miedo a las Alturas”, ya que tanto la letra, como el tiempo y la tonada comparten similitudes que podrían molestar a más de uno, y que difícilmente se puede encontrar una defensa que no apunte hacia la escucha previa de “It´s Not a Fashion Statement, It´s a Deathwish”, obra firmada durante 2004 por Gerard Way y compañía.


esta es la Original


Esta es la otra original de panda...jajajajaja ustedes seran los jueces..

“Don´t Stop the Music” - Rihanna; “Wanna Be Startin´ Somethin” - Michael Jackson

En 1972, el artista africano Manu Dibango editó una canción de afro funk llamada "Soul Makossa" que posteriormente fue usada por DJ´s neoyorquinos en la época de la música disco, reviviendo así la pieza. Así fue como llegó a manos de Michael Jackson, quien decidió usar el principio de la canción, "mama-koo-mama-sa maku ma-ku-sa" en su himno de pop funk "Wanna Be Startin´ Somethin´", editado diez años después de la edición del disco de Manu Dibango; sin embargo, el canto cambió a "mama say mama-sa mama-ku-sa".Manu Dibango está demandando a Michael Jackson por considerar que dicho canto es una copia del utilizado en su canción de 1972. No obstante, el asunto no termina aquí, pues al parecer uno de los motores de la demanda es la atención que Rihanna volvió a provocar en este pequeño coro, pues lo utilizó en su famosa canción "Don´t Stop the Music", la cual tuvo gran éxito en todo el mundo.De acuerdo con reportes del diario inglés The Guardian, Dibango ya había demandado con anterioridad a Jackson por esta razón, y el asunto se resolvió fuera de las cortes; sin embargo, cuando la compañía dueña de los derechos de la pieza de Jackson dio su autorización para que Rihanna utilizara este `sampler´ de la canción del `Rey del Pop´, no se consiguió el permiso de Dibango. Ahora el músico está demandando a Sony BMG, Warner Music y EMI por el uso de este coro, pidiendo 500 mil libras por concepto de daños, y que dichas compañías discográficas no reciban ningún ingreso relacionado con éstas. La resolución de los jueces permanece en el aire.



“Wanna Be Startin´ Somethin” - Michael Jackson


Soul Makossa - Manu Dibango

Lamentablemente no pudimos colocar la rolita de Rihanna en este lugar para que escuhen la comparativa por razones de derecho de autor, pero puede oirla en este link.

http://www.youtube.com/watch?v=xsRWpK4pf90

“Viva La Vida” - Coldplay

Sin duda es una de las demandas que más ha llamado la atención en los últimos años, o por lo menos la que más revuelo ocasionó hacia finales de 2008.Resulta que el músico estadounidense Joe Satriani entabló una demanda formal contra el conjunto británico Coldplay, basándose en la supuesta incorporación de “porciones originales sustanciales” de su canción “If I Could Fly”, de 2004, en la pieza “Viva La Vida” que se extrae del álbum “Viva La Vida or Death and All His Friends”, editado en 2008.El guitarrista solicitó una indemnización total de “todos los beneficios” generados en torno a dicha melodía, e inclusive llegó al extremo de amenazar con “cazar” a los integrantes de Coldplay a su llegada a la más reciente entrega de los Premios Grammy para entregarles los documentos oficiales para que el litigio procediera; sin embargo, dicha acción nunca se realizó.Cierto es que las similitudes existen, pero hasta el momento ninguna acción legal ha sido imputada a los ingleses, quienes durante todo este tiempo han defendido la autoría y originalidad íntegra de su exitoso sencillo. De hecho, cuando el asunto acaparaba la atención de diversos medios, Chris Martin declaró que la inspiración para “Viva La Vida” la encontró durante una madrugada sentado frente a su piano.


Por el momento es lo que podemos traer para ustedes, espero sean mejores jueces y decidan si es cierto esta cuestion del plagio o no.. saludos y estaremos en contacto.. reporto para investigaciones especial HFC Raptor Plateado...cambio y fuera

No hay comentarios: