martes, 28 de julio de 2009

México goleó 5-0 a Estados Unidos y ganó la Copa Oro 2009 de la Concacaf

EAST RUTHERFORD, EEUU — La selección de fútbol de México se coronó campeona de la Copa de Oro 2009 de la Concacaf al golear 5-0 a su par de Estados Unidos, convirtiéndose en pentacampeona del torneo, en partido de la final jugado la tarde del domingo en East Rutherford (New Jersey).
Por México anotaron Gerardo Torrado, de penal en el minuto 56, Giovani Dos Santos (62), Carlos Vela (67), José Antonio Castro (79) y Guillermo Franco (90).
El aplastante triunfo de México se produjo ante una formidable concurrencia de 79.156 espectadores, en su inmensa mayoría mexicanos, al Giants Stadium de East Rutherford, la segunda cifra más alta en la historia para un partido de fútbol en esa plaza.
México no le ganaba al conjunto del Tío Sam como visitante desde 1999, y con este triunfo se hizo de su quinta Copa de Oro, para convertirse en el país que más títulos ha conquistado en 10 ediciones de este evento.
El Tricolor azteca ha llevado a sus vitrinas los trofeos de 1993, 1996, 1998, 2003 y 2009, mientras Estados Unidos atesoró los de 1991, 2002, 2005 y 2007.
De la forma en que comenzó el partido nadie se imaginó que iba a tener un desenlace tan escandaloso, con la mayor goleada de un equipo mexicano a sus rivales del norte en la historia de la Copa de Oro.
En los primeros 45 minutos el partido estuvo atorado en la media cancha, donde ninguno de los dos equipos pudo armar una jugada de peligro.
'El Vasco' Javier Aguirre buscó más presencia en la terminación de las jugadas, y en el complemento envió a la cancha a Carlos Vela, por un fantasmal Alberto Medina.
La sustitución dio magníficos resultados y cambió totalmente la cara de México, que comenzó a jugar con una fluidez hasta ahora nunca vista, desde que Aguirre se hizo cargo de la selección, en abril de este año.
Vela hizo magnífica yunta con Giovani Dos Santos, reeditando el buen entendimiento que ambos tuvieron con la selección de México que se tituló en el Campeonato Mundial Sub-17 del 2005.
De la mano de sus dos jóvenes talentos, México comenzó a funcionar como una maquinaria aceitada y en el 55 Vela filtró un buen pase a Dos Santos, quien fue derribado en el área por un defensa norteamericano, para que el árbitro jamaiquino Courtney Campbell sancionara un penal.
El veterano Gerardo Torrado se encargó de cobrar por México y lo hizo muy bien, al soltar un fuerte disparo de pierna derecha que burló el esfuerzo del arquero Troy Perkins.
El gol animó las tribunas, y en el terreno México cobró un segundo aire, soltando una racha de ataques consecutivos, repelidos en última instancia por Perkins.
En el 62, el Tri soltó un contragolpe con Vela por la izquierda, quien luego de recortar en el área pasó a Israel Castro, cuyo disparo fue rechazado por Perkins, pero el balón fue a parar a las piernas del Gio, quien marcó el segundo tanto del partido.
Cinco minutos después, Dos Santos le puso un pase dibujado a Vela, quien burló a Perkins con un tiro cruzado para poner un contundente 3-0 en la pizarra del Giants Stadium.
Bob Bradley, seleccionador de las barras y las estrellas, puso toda su carne en el asador y sacó de refuerzo a dos atacantes, Santino Quaranta y Kenny Cooper, por los centrocampistas Logan Pause y David Arnaud.
Empero, de poco le valió el gesto, pues México le clavó una cuarta banderilla en el 79 con gol del 'Gringo' José Antonio Castro, en buena asistencia de Vela, y en el 90 el reemplazante Guillermo Franco le dio la estocada final con la quinta anotación.
El Tricolor azteca llegó a esta final tras doblegar 5-3 a Costa Rica en definición por penales, tras finalizar empatados 1-1 en tiempo reglamentario y el alargue, mientras Estados Unidos venció 2-0 a Honduras.
Copa de Oro 2009 de la Concacaf - Final
Estados Unidos - México 0 - 5 (0-0)
Estadio: Giants Stadium de East Rutherford (New Jersey, noreste EEUU)
Clima: soleado y caluroso (45 grados F.)
Asistencia: 79.156 espectadores
Arbitro: Courtney Campbell (Jamaica). Asistentes: Ricardo Morgan (Jamaica), Williams Torres (El Salvador)
- Goles:
México: Torrado (56, penal), Dos Santos (62), Vela (67), Castro (79), Franco (90)
- Amonestaciones:
Estados Unidos: Heaps (25), Pause (27), Cooper (90+1)
México: Medina (45), Sabah (68), Franco (72)
- Expulsiones:
Estados Unidos: Heaps (88)
- Alineaciones:
Estados Unidos: Troy Perkins - Chad Marshall, Clarence Goodson, Jay Heaps, Heath Pearce, Logan Pause (Santino Quaranta, 63), Kyle Beckerman (Sam Cronin, 81), Robbie Rogers, Stuart Holden, David Arnaud (Kenny Cooper, 64) y Brian Ching . DT: Bob Bradley.
México: Guillermo Ochoa - José Antonio Castro (Carlos Esquivel, 89), Jonny Magallón, Fausto Pinto, Juan Carlos Valenzuela, Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Alberto Medina (Carlos Vela, 46), Israel Castro, Miguel Sabah (Guillermo Franco, 69), Giovani Dos Santos. DT: Javier Aguir

No hay comentarios: