viernes, 10 de julio de 2009

Distric 9... Esta Area es solo para HUMANOS


Tras protagonizar una llamativa campaña de marketing viral que inundó la pasada Comic Con con carteles situados en cuartos de baños, ascensores y demás instalaciones advirtiendo de que eran “For Humans Only” (solo para humanos), ha llegado el momento de que empecemos a hablar de District 9, una película de ciencia ficción producida por Peter Jackson y que marcará el debut como director (en la gran pantalla) de Neill Blomkamp.

Blomkamp, además de tener un nombre de lo más raro y ser todo un gurú de los efectos especiales detrás de series como Smallville y Stargate SG-1 o el famoso anuncio del Citroën C4 robótico, también era la otra cabeza pensante junto a Jackson en ese proyecto frustrado de llevar al cine el videojuego Halo. De hecho, el argumento de District 9 surgió mientras ambos buscaban ideas para Halo, y basta con dedicarle una mirada a algunas de las webs que forman parte de la campaña de la que os hablaba antes para identificar los pilares sobre los que se apoyará la película: extraterrestres marginados en guetos, corporaciones tratando de sacar provecho de su tecnología mediante ingeniería inversa y toda clase de oscuros experimentos auspiciados por una intensa política racista.

Así, en la web de la MNU (Multi-National United) encontramos toda clase de propaganda anti-alien repitiendo una y otra vez la palabra “humano” al tiempo que nos invitan a unirnos a su cuerpo de seguridad privada. En la página D-9 se explica la regulación vigente para toda forma de vida extraterrestre, incluyendo la prohibición de salir del Distrito 9 o la distribución de objetos que glorifiquen culturas no humanas. Finalmente, MNU Spreads Lies es el blog de un empleado anónimo de la MNU tremendamente preocupado por las injusticias y atrocidades cometidas a puerta cerrada por esta corporación. El blog promueve la igualdad entre especies y nos da algunas claves sobre la historia de los aliens como que el Distrito 9 es donde se estrelló su nave o que existe un grupo terrorista pro-alien llamado Pro-Forma.

District 9 bebe directamente de los cortometrajes de Blomkamp, especialmente de Alive in Joburg, ese falso documental sobre refugiados extraterrestres en Johannesburgo (Sudáfrica) con cierto aire a Alien Nation así que nuestras expectativas están por las nubes. Lástima que tengamos que esperar hasta el 19 de agosto… de este Año

Por fin una pelicula que aborde un sentimiento mas real de lo que sucederia en este planeta si Aliens llegaran a la tierra, los conflictos politicos, las luchas de intereses y aunque paresca extraño el racismo de muchas personas... espero su convierta en un clasico del Sci Fi....

me despido.. cambio y fuera...





No hay comentarios: