El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, dijo que el estado de Hidalgo cuenta con las mejores condiciones para la construcción de la nueva refinería, cuya inversión está prevista rebase los 10 mil millones de dólares.
La construcción de la refinería en la ciudad de Tula está sujeta a que en un plazo máximo de 100 días, el gobierno de Hidalgo adquiera en propiedad los terrenos de al menos 700 hectáreas y entregue constancia de manifiesto para donarlos a Pemex, de no hacerlo en ese plazo, se decidiría la construcción en Salamanca, Guanajuato.
"Queda sujeto a que la paraestatal cuente con los terrenos para el nuevo tren de refinación en Tula. La seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es fundamental por parte del proyecto. Tenemos ofrecimientos de ambos gobiernos de los estados de Guanajuato e Hidalgo para aportar los terrenos correspondientes", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Este nuevo complejo será edificado luego de 30 años de que no se construía en México infraestructura de este tipo.
En síntesis, la evaluación de Petróleos Mexicanos señala que la nueva refinería estaría construyéndose en Tula, Hidalgo, y se invertirían 3 mil 76 millones de dólares en la reconfiguración de la refinería de Salamanca, además, se contempla la construcción de una segunda refinería que operaría hacia el 2015.
De acuerdo con los criterios de la paraestatal para seleccionar el lugar, se consideró la cercanía a la demanda futura de petrolíferos; infraestructura previa; condiciones climatológicas aceptables; aprovechamiento de residuales; y un proyecto acorde con lo que demanda el Sistema Nacional de Refinación.
Los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato presentaron propuestas para su construcción, pero no cubrieron el total de los criterios fijados por la paraestatal para tal fin.
AHORA SÍ, COMO ME GUSTARÍA SER TULEÑO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario