El 10 de marzo de 1989, el nuevo presidente George H. W. Bush propuso a Cheney como Secretario de Defensa después de que su primera opción, el senador John Tower, fuese rechazado por el Senado. Al ser preguntado por los reporteros sobre su inexperiencia en materia de Defensa, señaló que, como jefe de gabinete del presidente Gerald Ford, había asistido a todas las juntas del Consejo de Seguridad nacional y como republicano era el de más antigüedad en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
A pesar de la rápida y unánime aprobación del Senado para que ocupara el puesto de Secretario de Defensa el 17 de marzo de 1989, Cheney sabía que encontraría ciertos reparos en el Pentágono por no haber servido en la Guerra de Vietnam y por haber apoyado como congresista el uso del detector de mentiras en el Departamento de Defensa. Proponiéndose afirmar rápidamente su autoridad, sólo permitió que dos o tres subordinados le aconsejaran en decisiones claves sobre el personal, empleó únicamente personas de absoluta confianza y nombró a David S. Addington, uno de sus más fieles ayudantes del Congreso, en el puesto de asistente especial suyo.
Para lograr el propósito del presidente Bush de alcanzar la meta de un crecimiento real del 0% en Defensa para 1990, en 1989 Cheney tuvo que recortar 1,000 millones de dólares del presupuesto de Defensa, propuso detener la producción de los nuevos portaaviones V-22, rechazar la modernización de los aviones de caza F-14 Tomcat, cancelar la construcción de nuevos modelos de helicópteros, de un submarino de ataque y del caza F-15, frenar el desarrollo de los bombarderos B-2 Stealth, dar de baja el portaaviones US Coral Sea y otros barcos, y reducir el personal a 17,200 efectivos, pero apoyo la investigación y desarrollo de los antimisiles Brilliant Pebbles, menos costosos que otros sistemas de antimisiles espaciales en desarrollo, que orbitarían en el espacio en prevención de ataques enemigos.
En abril de 1989 Cheney rechazó la petición de Alemania Occidental de abrir negociaciones con la URSS para reducir armas nucleares de corto alcance en Europa, por considerar dichas negociaciones una trampa peligrosa, da la aplastante superioridad soviética en armas convencionales.
Entre 1990 y 1991 jugó un papel clave en el conflicto bélico desencadenado con Iraq por la invasión de Kuwait. Dirigió todos los acuerdos y alianzas previas a la Guerra del Golfo; consiguió que el rey Fahd de Arabia Saudí permitiera la instalación de bases militares estadounidenses en Daharan, y en 1992 firmó un acuerdo de seguridad entre EEUU y el emirato de Qatar, donde se instaló el comando central de las tropas de EE.UU. estacionadas en la región del Golfo Pérsico.
El Secretario Cheney recibió la Medalla Presidencial de Libertad otorgada por el Presidente George Bush el 3 de julio de 1991 por su liderazgo durante la Guerra del Golfo.
Abandonó el Departamento de Defensa el 20 de enero de 1993 y aterrizó en el sector privado. En 1995 fue contratado como presidente ejecutivo por Halliburton Company, firma que presta servicios de campo a la industria petrolera con sede en Dallas. En 1996 a punto estuvo de presentarse como candidato a las primarias presidenciales del Partido Republicano pero finalmente desechó la idea. Se mantuvo en el sector privado hasta que, en el año 2000, el gobernador George W. Bush lo seleccionó como compañero de fórmula en su candidatura presidencial.
Convertido en Vicepresidente de los Estados Unidos en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre fue trasladado a un lugar secreto y seguro desde el que siguió en contacto con el Presidente Bush y coordinando las actividades gubernamentales, al frente de una administración de emergencia. Ha destacado como uno de los miembros más duros de la Administración Bush, defendiendo la guerra contra Iraq con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU (2003).
A pesar de haber sido acusado de un posible delito de fraude cometido cuando era presidente de la compañía petrolera Halliburton Company, en las elecciones presidenciales de 2004 repitió como candidato republicano a la vicepresidencia para un segundo mandato junto a George W. Bush. Una vez ganadas las elecciones, el 20 de enero de 2005 Dick Cheney volvió a jurar como vicepresidente para otros cuatro años. Siempre ha mantenido que no tiene ambiciones presidenciales. Entregará el cargo al senador Joe Biden, el 20 de enero del 2009.
la musica es muy buena, solo escuchenla...
No hay comentarios:
Publicar un comentario