Aunque su primera incursión en el celuloide fue mediante una comedia romántica, durante 16 años los roles que desempeñó tanto en la pantalla grande como en la chica se fincaron en tono dramático.
Después, se convertiría en todo un conquistador, en un símbolo que las féminas colocaron como el playboy mexicano y para gran parte del sexo masculino en un ejemplo a seguir, sobre todo porque podía tener la mujer que deseara sin necesidad de boda.
Mauricio Ferez Yazbek, nombre verdadero de Mauricio Garcés, nació el 16 de diciembre de 1926 en Tampico, Tamaulipas. Junto con sus padres, de origen libanés, se trasladó al Distrito Federal cuando él tenía 7 años, dado que el negocio de su padre quebró por la expropiación petrolera.
Fue en la capital donde inicia su preparación académica, la cual llegó, incluso, hasta la Universidad, donde esperaba graduarse en ciencias químicas, pero tuvo que abandonar la carrera para trabajar y ayudar en el gasto familiar.
Cobrador de una empresa de muebles y redactor en un diario del D.F. fueron algunos de los oficios que desempeñó hasta que su tío Tufic Yazbek, popular fotógrafo de artistas, introdujo al joven Mauricio en el mundo de la farándula; pero quien definitivamente contribuyó para que estuviera en el cine fue otro tío, el productor José Yazbek, al incluirlo en el reparto de "La muerte enamorada" (1950), estelarizada por Miroslava y Fernando Fernández, en el que Mauricio tuvo el rol de doctor.
A partir de estas películas el naciente actor adoptó el apellido artístico Garcés, por considerar que la letra G podría traerle buena suerte y convertirlo en una gran estrella como a sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.
Posteriormente incursionó en la radio, primero en XEQ, después en la XEW, al tiempo que el ahora apellidado Garcés siguió en el séptimo arte para personificar a galanes de carácter. Cuando llegó la televisión, una de las grandes realizaciones melodramáticas, "Gutierritos" (1959), -con Rafael Banquells-, y el programa "Cita Ponds", -al lado de Chucho Salinas-, lo colocaron en un gran nivel de popularidad.
SEX SYMBOL
Precisamente, comenzaba su explotación en roles de comedia cuando Mauricio fue requerido para rodar "Sólo para ti" (1966), con Angélica María. Ahí conoció a la productora Angélica Ortiz, quien le propuso ser el estelar en "Don Juan 67", tras de la cual le siguieron muchos éxitos más que lo convirtieron en el playboy nacional.
Sus trabajos más importantes en el escenario fueron "La luna azul", producida por Dolores del Río y por el mismo Garcés; "La pareja dispareja", junto a Manolo Fábregas. Esta última provocaba grandes tumultos en el teatro Manolo Fábregas. Para presenciar la obra desfilaron desde María Félix y Dolores del Río hasta el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y su familia. Se dice que el mandatario era un gran admirador de Garcés, al punto de invitarlo a Los Pinos para que le repitiera los espectáculos que hacía en los cabarets.LOS MITOS DE UNA ESTRELLA
En cuanto a su vida privada se decía que tenía la costumbre de repetir en la realidad las hazañas amorosas que tenía en sus películas, pero la verdad es que nunca fue un hombre amante de las aventuras. El amor lo encontró en el trabajo, los amigos, la música y su casa. La mayor razón de su soltería fue la devoción a su madre.
Asimismo, está el de los juegos de azar, sobre todo el póquer. Hubo quien aseguró que derrochaba fortunas, pero en alguna ocasión el propio actor confesó: "Nunca jugué nada que hiciera falta en mi casa ni algo que le faltara a mi familia".
Su carrera en el cine concluyó tras haber intervenido en "No tiene la culpa el indio" (1978). Se decía que ya estaba cansado de ser el playboy mexicano, pero en una entrevista aseguró que no deseaba estar en el cine que se hacía en ese momento, sobre todo porque "eran películas que no podrían ver las familias en su conjunto, pues pululaban las majaderías".
Dos años después llegó el proyecto "El sátiro" (1980) en el que se evocaba a ese "Don Juan 67" y aceptó el reto; pero además de su reincorporación al cine, Mauricio empezó a padecer de una serie de enfermedades en las cuerdas vocales.
En 1985 hizo su última aparición en el celuloide mediante "Mi fantasma y yo", rodada en EU por Producciones Potosí, bajo la dirección de Gilberto de Anda. Ana Luisa Peluffo, Xavier López "Chabelo", Héctor Suárez, Miguel Ángel Rodríguez, Julio Alemán, Andrés García y Jorge Reynoso, entre otros.
A mediados de 1986 fue operado para que le extirparan nódulos de la garganta. Ese mismo año perdió un ojo al sufrir un derrame ocular. Fue invitado a actuar en algunos programas de televisión, pero en las primeras semanas de 1989 su estado de salud se agravó por el enfisema pulmonar que le habían detectado, causado por su afición al tabaco.
Vivía en el hogar de su hermano Roberto cuando sobrevino la crisis final. La madrugada del 27 de febrero de 1989, el "Zorro plateado", murió.
HAZME EL FABRON CAVOR SE QUITA EL SOMBRERO ANTE ESTE SEÑORON...ARROZZZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario