viernes, 26 de junio de 2009

Algo sobre Mr. JAckson



Datos Curiosos



El sencillo "State of Shock", fue tocado en la emisora radiofónica KIQQ FM repetidamente poco más de 280 ocasiones durante el día completo de su estreno, el 13 de junio de 1983.

· La radiodifusora británica Galaxy 101, tocó por tres horas el sencillo "Scream", por decisión del locutor en turno, lo cual le provoco una sanción por parte de la radiodifusora.

· Como parte de su amor a los niños, creó la fundación "Heal the world", la cual ayuda principalmente a los niños del mundo con problemas de pobreza, además de contribuir a la mejora del medio ambiente.

· Además de la creación de "Health the world", ha contribuido con casi 39 organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo, siendo el Sida y el Cáncer los problemas más recurrentes a los que ha apoyado.

· La familia Jackson fue honrada por la tribu Kabakuena de Sudáfrica, quienes los nombraron como miembros honorarios.

· Tiene un par de estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su carrera con los Jackon 5 que develó a principios de 1980, y una más en los inicios de su carrera solista en 1984.

· Compró un premio Oscar otorgado a la cinta "Lo que el viento se llevó", por el cual pagó casi 154 millones de dólares.

· Como parte del compromiso religioso que tenía al participar en la parroquia de su comunidad, tuvo que repartir, una vez por semana, biblias de casa en casa. Sólo él junto con sus hermanos lo hacían disfrazados, ya que la fiebre por Jackson 5 había comenzado.






EL Origen

Este personaje posicionado en la realeza musical, nació un 29 de agosto de 1958 en Indiana. Es el séptimo de nueve hermanos, todos hijos de Joseph Jackson, músico aficionado quien en ese momento conducía una grúa de fábrica para mantener a la numerosa familia que estaba establecida en el 2300 de la Jackson Street, si, todo coincide con una historia, la de Michael Jackson.

Su madre, Katherine, ama de casa, estuvo siempre convencida de que sus hijos tenían talento vocal, musical y dancístico, así que cuando a manera de travesura los chicos cogían a escondidas la valiosa y muy cuidada guitarra eléctrica de su padre, ella lo permitía sin dudarlo por un momento. Un buen día, Joseph, su padre, cayó en cuenta sobre el talento de sus hijos y decidió impulsar una banda conformada por: Tito, Jackie, Jermaine y Marlon.

Para ese entonces Michael era aún muy pequeño (apenas contaba con 3 años), pero desde ese momento no pudo ocultar su poderoso ángel artístico, tanto así que en alguna presentación de sus hermanos, llegaba a ilustrar el acto con su pequeña figura tocando un par de percusiones. Un par de años más fueron suficientes para que Katherine escuchara la aún muy débil pero esplendida voz de Michael que con apenas cinco años de edad se convertiría en el vocalista de la banda de los cinco hermanos Jackson, que primero se nombró Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y finalmente Jackson Five.

Discografía



"Got To Be There" (1971)
Este fue el álbum debut del aún adolescente Michael Jackson, editado por la Motown Records. Este disco incluyó el que fue el primer single de Jackson, "Got To Be There", que le dio nombre al disco. Desde entonces tuvo un buen recibimiento por parte de público y crítica, con reseñas como Rolling Stone que mencionaban la calidad del disco como equiparable con la de Jackson 5.
"Ben" (1972)
Tan sólo ocho meses después de su debut, "Ben" fue lanzado al mercado. Este disco incluía más baladas y fue el que le dio a Jackson su primer sencillo pop de número uno, el track del mismo nombre. Como dato curioso, la portada original de este álbum tenía a Jackson rodeado de un ejército de ratas en la parte inferior de la portada. Sin embargo, los ejecutivos de la disquera temieron que los padres de los niños fanáticos de Jackson se abstuvieran de comprar el disco, por lo que hicieron una nueva portada sin las ratas. El que posea una copia antigua, tiene en sus manos una rareza.

"Music and Me" (1973)
Este disco fue lanzado durante ese delicado periodo en la vida de los artistas infantiles en proceso de desarrollo, donde generalmente les cambia la voz y su panorama musical es distinto. Influenciado por Marvin Gaye y Stevie Wonder, Jackson le había expresado a la disquera el deseo de incluir en su nuevo disco canciones compuestas por él, deseo que le fue denegado.

La frustración de Jackson fue en aumento debido a que tampoco tocó ningún instrumento en el álbum. Comentó todo esto a su padre Joe Jackson, quien finalmente le ayudó a negociar su salida de Motown Records, así como la de sus hermanos, en señal de protesta. Para estos momentos, Michael aún salía de gira con sus hermanos como Jackson 5 por lo que la promoción de este material fue casi nula.

"Forever, Michael" (1975).
Este disco fue la última entrega de Jackson para Motown. Representó su cuarto esfuerzo solista y después de "Forever, Michael" él y sus hermanos firmaron un contrato con la CBS. El álbum trajo un cambio musical en la carrera del cantante que entonces contaba con 16 años. Para este disco incorporó un sonido soul mucho más sutil que posteriormente sería el catalizador de su siguiente disco.




"Off the Wall" (1979)
Este disco usualmente es visto como un parte aguas en la carrera de Michael, a pesar de que la crítica en ese entonces dijo que su trabajo había visto su época dorada cuando grababa para la Motown. En al álbum se incluyen piezas tan emblemáticas como "Don´t Stop ´til You Get Enough", escrita por Quincy Jones. "Off the Wall" fue un rotundo éxito, alcanzando el tercer puesto en las listas de Billboard, permaneciendo en el top 20 por 48 semanas consecutivas. De acuerdo con información de la mencionada Billboard, este fue el tercer álbum más vendido de toda la década de los años 80.

"Thriller" (1982)
El sexto disco solista de Michael Jackson fue editado por Epic Records, y es probablemente el álbum más importante, no sólo de su carrera, sino de la historia del pop en todo el planeta. Producido por Quincy Jones, "Thriller" es, 26 años después de su lanzamiento, el disco más vendido del mundo.

Aunque hay diferencias en la cantidad de copias vendidas (algunos afirman que son 45 millones de discos, otros dicen que la cifra asciende hasta 65) todos coinciden en que es efectivamente el de mayor venta.

La cantidad de artistas influenciados por este álbum es impresionante, pasando por Missy Elliot, Rihanna, Beyoncé hasta Justin Timberlake.

El single "Thriller" fue calificado como la canción más excéntrica y bizarra jamás programada en la radio. El disco, además, revolucionó a la industria de la música, cambiando reglas como el número de sencillos que un disco debía promocionar.

"Dangerous" (1991)
Debutando en número uno, "Dangerous" fue un disco mucho más exitoso en Europa, Australia y Sudamérica que en Estados Unidos.

La canción "Black or White" fue un éxito prácticamente igual de importante que la legendaria "Billie Jean".

"HIStory" (1995).
Este lanzamiento es quizás el más controversial de toda la carrera de Jackson. Contenía un disco con los grandes éxitos del cantante en los pasados 15 años, mientras que el segundo disco contenía canciones nuevas. La controversia surge a partir de varios eventos, entre ellos el video realizado para la canción "You Are Not Alone", pues incluía a un Jackson casi desnudo con su entonces esposa Lisa Marie Presley.

Sospechas de antisemitismo por parte de Jackson fueron despertadas gracias a un verso incluido en la canción "They don´t care about us", que posteriormente tuvo que ser editado en versiones siguientes. El video de dicha canción también tuvo su propia controversia, pues el director, Spike Lee, mostraba a Jackson cantando desde la prisión. MTV retiró el clip de su programación pues contenía escenas de violencia.

"Blood on the Dance Floor, HIStory in the mix" (1997).
Este es un álbum de remixes a ocho canciones incluidas en "HIStory..." así como cinco canciones originales. El material fue dedicado a sir Elton John en agradecimiento al apoyo que éste le brindó a Michael durante su adicción a los analgésicos. Rompiendo récords una vez más, este disco es considerado el álbum de remixes más exitoso en ventas de todos los tiempos.



"Invincible" (2001)
Este es el primer disco inédito de Jackson desde "Dangerous" de 1991. Antes del lanzamiento del álbum, Jackson le había dicho al entonces director de Sony Music (y ahora esposo de Thalía) Tommy Mottola que no renovaría su contrato con la disquera. Esto hizo que Mottola cancelara todos los lanzamientos de singles, filmaciones de videos, promociones y cualquier tipo de cuestión relacionada con "Invincible", además de retirar millones de dólares que ya estaban destinados como adelanto para la promoción del álbum.

Jackson entonces alegó que Sony Music era discriminante con los artistas africanos americanos. Tanto él como otros artistas que formaban parte de Sony acusaron a Mottola de ser un racista que usaba a los artistas de color para su propio beneficio. La compañía entonces desplegó un comunicado donde aclaraban que Mottola no podía ser racista puesto que había tenido intenciones de casarse con Mariah Carey, quien tiene ascendencia venezolana y africano americana, y que además se había casado con una mexicana.





Videologia

Hablar de la historia en video de quien fuera conocido como "el rey del pop", es referirnos a diversos trabajos audiovisuales que marcaron historia, que definieron a una generación y que difícilmente alguien no ha visto aunque sea en una ocasión.

Hasta el momento la cuenta supera los 30 videos, y a través de las siguientes líneas trataremos de abordar los más significativos.

Don´t stop ´til you get enough.
Todo iniciaría bajo la dirección de Nick Saxton en octubre de 1979. Del álbum "Off the Wall" se desprendió el primer corte que llegaría a verse plasmado en video. Se trata de un trabajo sencillo en el que Michael aparece con un clásico smoking, eso sí, con las mangas recogidas, y dando muestras de sus grandes dotes como bailarín. A pesar de no contar con coreografías muy elaboradas, podemos apreciar algunos de los pasos que más tarde serían reconocidos en todo el planeta.

Los efectos visuales no quedarían fuera de esta producción, ya que durante los cuatro minutos de duración vemos a Jackson como figura protagónica y tras de él una serie de elementos visuales que van cambiando conforme al beat de la canción. Además, a la mitad de la misma, un par de "dobles" incursionan para acompañar, por breves segundos, al astro en su baile.

Rock with you
Para el mismo año y bajo la dirección de Bruce Gowers se lanzaría el video de un tema mucho más pausado en el que se recurrió a los avances tecnológicos de la época. Superposiciones a cuadro del mismo Jackson, quien utilizó un atuendo que a gritos avisaba que la década de los años 80 estaba por llegar, se acompañan de rayos láser y una iluminación sobria que se mantiene sobre el intérprete. Sin lugar a dudas se trata de una obra sencilla, pero muy bien lograda.

Billie Jean
Extraído del exitoso álbum "Thriller", el corte dirigido por Steve Barron se convertiría en uno de los videos más representativos del cantante. Una serie de movimientos más sofisticados aparecen en escena, los cuales sobresalen –además de la gran habilidad de Michael- por las luces que se encienden en cada uno de los recuadros por los que camina.

Billie Jean abrió el camino para que los videos de Jackson contaran con una trama, la cual, insistimos, en este caso se complementa a la perfección con los juegos de luces que aparecen en momentos importantes de la producción. Asimismo, aparecen elementos de edición dignos de llamar la atención, como la división de la pantalla y tomas en `slow motion´ que en ese entonces eran toda una novedad.


Beat it.
Bajo la dirección de Bob Giraldi, desde el primer segundo del video podemos apreciar cómo una batalla entre pandillas se está cocinando; mientras tanto, en su habitación, Michael Jackson también se alista para entrar en acción, aunque a primera vista no se sabe para qué. Finalmente, tras minutos de incertidumbre el combate inicia.

Con una entrada sobria, el héroe se interpone entre los líderes de las pandillas entonando con fuerza "it doesn´t matter who´s wrong or right" (algo así como "no importa quién tenga o no la razón") evitando así que los dos bandos se destrocen entre sí. A cambio de esto, la tan anunciada `violencia´ se convierte en una poderosa y contagiosa coreografía con la cual todo se torna en armonía.

Thriller
Mucho o poco es lo que se puede comentar con respecto a esta obra que se ha convertido en una de las más importantes dentro de la industria del videoclip. Mucho, porque se trata de un audiovisual que cambió el paradigma de los mismos en el año 1983. Toda una historia macabra es la que rodea a este clásico en el que Michael Jackson sufre su primera transformación ante las cámaras: de ser humano a hombre lobo.

Una parodia a los filmes de terror y al género de zombies se desata cuando un grupo de "muertos vivientes" atacan al protagonista y a su cita. Este hecho da pie a una persecución por de más original, ya que los villanos lo hacen de manera rítmica y bajo una de las coreografías más famosas de todos los tiempos.

Y se puede decir poco porque la obra dirigida por John Landis, hasta la fecha, es catalogada como la mejor de la historia.

Bad
Cinco años transcurrieron desde su anterior producción, tanto discográfica como en video, y Martin Scorsese sería el encargado de dirigir el regreso de Jackson. Una obra audiovisual muy simple (no cuenta con efectos especiales elaborados), en la cual nos enseña cómo Michael, cobijado por unos cuantos secuaces, invade una estación de metro para dejar muy claro, a través del canto y una coreografía espectacular, lo malo que podía ser.



The way you make me feel.
Dirigido por John Pytka, nos ilustra una manera muy original y atrevida de captar la atención de una bella mujer que puedas encontrar en la calle. En este caso, vemos a Jackson topándose con la mujer perfecta, lo cual lo lleva a seguirle el paso a lo largo del todo el vecindario para expresarle, acompañado de cuanta persona se cruce en su camino, las diferentes sensaciones que desde el momento en que la vio se despertaron en él.

Smooth Criminal.
No cabe duda que se trata de otro de las producciones audiovisuales emblemáticas del artista norteamericano. Dirigido por Colin Rivers, "Smooth Criminal" nos transporta a la época de los años 50 y 60 dentro de un club privado, el cual se ve conmocionado ante la inesperada llegada del Sr. Jackson. La ambientación, sencillamente, es espectacular, al igual que las coreografías que se utilizan (sello ya característico de cada video).

Black or white
Resulta imposible olvidar las primeras escenas de este video. Con una estrella infantil de aquellos años (Macaulay Culkin) escuchando música a todo volumen que sufre la represión de su padre al no dejarlo escucharla al volumen que desea. La consecuencia: mandarlo a volar con el sonido estridente de una guitarra. Todo esto tan solo es la antesala a un recorrido a través del globo, al cual abordaremos gracias a las coreografías, locaciones y los famosos cambios de rostro que aparecen hacia el final.

You rock my world.
Un video que vio la luz en el año 2001, con las actuaciones de Marlon Brando, Chris Tucker y Michael Madsen. A pesar de estas grandes apariciones, el trabajo no alcanzó el reconocimiento de sus antecesores. Sin lugar a dudas se trata de una gran producción, ya que se trató de regresar a los cortes de larga duración donde el héroe se enfrentaba a cualquier número de contrincantes y a través del baile los vencía; sin embargo, no rindió los resultados esperados; pero, ¿qué más daba?, el regreso del Rey del Pop a la industria del video se había concretado.




El Reino de Michael Jackson




Ya con veinte años, Michael participa en la versión afroamericana de la película "El Mago de Oz", donde conoce al productor Quincy Jones y con quien en 1979 hace equipo para lograr el material denominado "Off the Wall", álbum que sería su primero como solista en la discográfica CBS. Este material es su catapulta a la fama, todas las expectativas están puestas en este joven que a esas alturas ya había recibido un Grammy a mejor cantante de R&B.

En 1982 sale al mercado el álbum "Thriller", disco con el que se consagra como "El Rey del Pop". A partir de aquí, los medios de comunicación le colocan en un lugar privilegiado y se convierte en el primer artista en conseguir dos estrellas en el Paseo de la fama en Hollywood.

"Thriller" se convertiría en el disco más vendido de la historia con aproximadamente 104 millones de copias vendidas en todo el mundo. El éxito del sencillo y material en general, se debe al cortometraje del mismo nombre, que dirigido por John Landis, se vuelve el mejor material publicitario para el artista quien personifica a un Hombre Lobo.

De este momento en adelante, sencillos como "Beat It", "Billlie Jean", su actuación en "Motown 25, Yesterday, Today Forever" y el video "Can You Feel It" no hacen más que consolidar su gorda cuenta de banco y, por supuesto, su popularidad.

En 1985, lanza junto a Lionel Richie el álbum "USA for Africa", disco que contiene el afamado tema "We Are the World", que recaudó millones de dólares para un fragmento de población africana que padecía hambruna.

En 1987 sale a la venta el disco "Bad", material que logra vender 32 mil millones de copias en todo el mundo, y esto porque el artista siempre fue cuidadoso en incluir materiales para fanáticos, como en este caso donde se incluía una autobiografía; Moonwalk, la película Moonwalker y un cortometraje dirigido por Martin Scorsese del tema "Smooth Criminal" donde Michael interpreta a un gángster.

Algunos meses antes de la caída del muro de Berlín, el cantante hace un concierto teniendo como escenario la puerta de Blademburgo; para después, en 1991, lanzar el sencillo "Black or White" que estaba acompañado del también famoso video donde aparecen los rostros que van cambiando.

A esto le continuó el lanzamiento del disco "Dangerous" que rompería varios récords, tales como el sencillo de más rápido ascenso en la historia del Billboard, así como el video más caro jamás filmado hasta la fecha.

En 1997 aparece "Blood on the Dance Floor", que contiene cinco nuevas canciones y ocho remixes. El éxito de este disco es singular, ya que se convertiría en el primer disco de remixes más vendido de la época, con siete millones de unidades vendidas, además éste iría acompañado de un video dirigido por Michael Jackson y Stephen King.




En el 2001 celebra en grande sus 30 años como solista y lanza "Invencible", con un concierto en el Madison Square Garden y acompañado de un corto llamado "You Rock My World" donde actuaría el mismísimo Marlon Brando.

Pero aun con todo esto, las ventas no son tan exitosas como en años anteriores, por lo que se ve en problemas con su casa disquera Sony, ya que además se ve inmiscuido en varios escándalos donde difamo al entonces director de la discográfica, Tommy Motola, acusándolo de racista. Este acto le costaría la cancelación de su gira en el 2002.

"What More Can I Give" es el sencillo que lanza en octubre de ese año como reacción a los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. Graba la canción en compañía de varios artistas con la expectativa de recaudar 50 millones de dólares para las familias afectadas por el siniestro. Mariah Carey, Celine Dion, Tom Petty, Ricky Martin, Carlos Santana, Luis Miguel y varios artistas más prestaron su voz para esta extraordinaria labor.

En cuanto a la vida personal del artista se sabe poco y se especula mucho, tiene como fieles compañeros a Elizabeth Taylor y a Maculay Culkin, y se le vinculó sentimentalmente con Tatum O’Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Prestley, con quien se dio el "El Beso" más sonado de la historia musical - antes del de Britney y Madonna - durante la entrega de los Premios MTV de 1994.

Se le ha visto captado por papparazzis en numerosos escándalos, ya sea cargando a su hijo en el filo del balcón de un hotel, gastando cantidades obscenas de dinero en artículos extravagantes, se rumora acerca del cambio del color de su piel, se le ha cuestionado acerca de sus preferencias sexuales y se le ha acusado de haber abusado de un menor. Su rancho Neverland, fue clausurado debido a complicaciones financieras.

Queda claro que la vida llena de altibajos de este singular personaje es un enigma. Más allá del ojo del huracán de chismes y rumores generados a nivel mediático que aseguran sería casi imposible ver resurgir la fama del cantante de las cenizas, los críticos más optimistas aseguran que el éxito obtenido en Asia, Europa y Oceanía, llevarían al cantautor a renacer en una nueva etapa de éxitos. Lo único que queda claro en el caso de Michael Jackson, es que una estrella como la suya, es muy difícil de opacar, ya que no ha existido hasta el día de hoy, alguien que ocupe el lugar del Rey del pop.




Nadie lo juzga... pero sus escandalos fuerons parte de el.. aunque la verdad, nunca opaco su carrera ni su genio musical, el seguia siendo Mr. Michael...



Abuso de su padre. En los inicios de su carrera artística, Michael Jackson se hace acompañar por sus hermanos en la banda "The Jackson 5", y es justo en esa época donde el primer escándalo sale a la luz: su padre abusaba de él. Años más tarde aceptaría públicamente que era maltratado por su padre y que resultaba muy duro salir al escenario sin haber sido golpeado.



Falta de pigmentación en la piel. Tiempo más tarde Jackson se somete a múltiples cirugías estéticas e intentos de cambio de color de piel, lo que provoca que sea juzgado. El cantante simplemente lo justifica diciendo que tiene una enfermedad cutánea llamada vitíligo.

Escándalo de pederastia. A principios de la década de los años noventa, es acusado de abusar sexualmente de un amigo de 13 años. Un año más tarde, Jackson llega a un arreglo con la familia del pequeño por casi 20 millones de dólares, y los cargos fueron retirados.



Primer matrimonio. En la cuestión sentimental se le ha relacionado con gente como Brooke Shields, Tatum O’Neal y la hija de Elvis Presley, Lisa Marie, con quien tuvo un fallido matrimonio y que la prensa califico como "distractor de atención" dado el problema legal que había tenido por el cargo de abuso sexual a un menor.



Segundo matrimonio e hijos. Algunos años después, el creador del llamado "moonwalking" se vuelve a casar, esta vez con una enfermera de 37 años llamada Debbie Rowe, con quien tiene un par de hijos: Prince Michael Junior y Paris Michael Catherine.

No hay comentarios: