viernes, 7 de mayo de 2010

Alerta por el Derrame, nos va a cargar el payaso!!!

Greenpeace alertó que la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México, usa dispersantes para sumergir el crudo y así evitar que salga a la superficie, con lo que disimula la magnitud de la mancha.

Afirmó que otra estrategia de la petrolera para tratar de ocultar el daño es contratar a pescadores locales para que ayuden en labores de limpieza, pero en el contrato les pone una cláusula 'mordaza' que les exige no hablar con los medios de comunicación.

Sostuvo que una gran cantidad del petróleo derramado en el Golfo de México desde el punto donde la plataforma de BP se hundió no saldrá a flote debido al uso de ese dispersante denominado Corexit, que aumentará la toxicidad en las aguas marinas de la región impactada.

En un comunicado, Greenpeace planteó que cuenta con un equipo de expertos en Venice, Louisiana, que están documentando los impactos ambientales que genera el vertido de crudo en la superficie marina.

Refirió que en esta labor participa Rick Steiner, experto en conservación marina de la Universidad de Alaska, quien conoce los daños provocados por desastres petroleros como el del Exxon Valdez, en Alaska en 1989.

Steiner explicó que en el camino hacia la superficie el petróleo se va mezclando con el agua y se diluye, por ello la mancha de combustible en la superficie es muy diferente a lo que se veía en desastres previos, donde era más pegajoso, por ello lo que se alcanza a ver desde la costa o en sobrevuelos es sólo una parte del desastre, y el resto sigue sumergido.

Agregó que usar ese dispersante representa ahorros económicos para BP porque requiere de menos barcos pesqueros para que, por mil 500 dólares diarios, recojan el petróleo, y explicó que cuando no se usan dispersantes el petróleo alcanza la orilla y mata a las aves pero al usar el químico el petróleo se queda en el auga y mata a los peces.

El especialista de la Universaidad de Alaska hizo notar que el matar peces significa eventualmente matar aves debido a que se contamina toda la cadena alimenticia'.

'Esta es una de las muchas similitudes con el derrame del Exxon Valdez. BP está leyendo del libro de jugadas que Exxon escribió y las está aplicando para evitar demandas legales futuras por los daños posteriores al derrame', puntualizó Steiner.

No hay comentarios: